Furgonetas eléctricas: Ventajas y Desventajas de diferentes modelos
por
Particulares y empresas se decantan, cada vez más, por elegir vehículos 100% eléctricos. En este sentido, las furgonetas eléctricas han ganado gran peso en el mercado de la movilidad eléctrica. Se han convertido en una opción más que interesante tanto para un uso privado como empresarial.
Si estás pensando en adquirir una este tipo de vehículo en versión eléctrica, te animamos a que sigas leyendo este artículo. Te contamos sus principales características, las ventajas de su utilización, las desventajas, los modelos más destacados que puedes encontrar actualmente y, por supuesto, las mejores opciones para su recarga.
Son el siguiente paso al turismo 100% eléctrico conocido hasta ahora. En este caso, se ha extendido la versión 100% eléctrica a un modelo de vehículo más grande que cuenta con una mayor capacidad para transportar mercancías o personas.
¿Cuáles son las principales características de las furgonetas eléctricas?
Las furgonetas eléctricas se caracterizan por contar con un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio. Por tanto, están propulsadas por energía eléctrica almacenada en baterías.
Gracias a este funcionamiento 100% eléctrico, no le hace falta contar con ningún motor de combustión para su correcto funcionamiento. De esta forma, se convierte en una alternativa mucho más ‘limpia’ y respetuosa con el medio ambiente.
Ventajas de una furgoneta eléctrica
Si estás pensando en ampliar la flotar de vehículos de tu negocio o renovarla, te recomendamos que no dejes de pensar en las furgonetas híbridas enchufables y eléctricas. Sigue leyendo para descubrir todas las ventajas de las furgonetas eléctricas.
No pagas el impuesto de circulación con las furgonetas eléctricas
Seas autónomo, PYME o dispongas de una flota de empresa considerable, al adquirir una furgoneta tradicional deberás pagar el impuesto de circulación, aplicable a cada nueva matriculación española. Los vehículos que expulsen una cantidad de emisiones contaminantes inferior a 120gr/km -como es el caso de las furgonetas eléctricas- quedan exentos de pagar este impuesto. Puedes comprobarlo en este documento de Seguridad Vial.
0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.
4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.
9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.
14,75%: Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.
Muchos fabricantes no solo tienen turismos eléctricos sino también vehículos comerciales ligeros. Entre las furgonetas eléctricas, la Nissan e-NV200 y Renault Kangoo ZE son de los modelos más comprados.
Sostenible medioambientalmente, más ahorro y menos combustible
Las furgonetas eléctricas no producen emisiones de CO2 ni de óxidos de nitrógeno (NOx) a medida que circulan, lo que significa que su adopción generalizada tiene el potencial de mejorar muchísimo la calidad del aire, especialmente en las zonas urbanas.
Costes de mantenimiento menores respecto a las de combustible
Las e-vans son considerablemente más baratas de usar que las diesel. No solo es menor el costo por milla de ‘combustible’ (electricidad), hay menos piezas móviles y son menos duras con los frenos, lo que reduce los costos de mantenimiento.
Incentivos de compra para furgonetas eléctricas
Puedes beneficiarte de subvenciones para reducir el coste tanto de su compra como de la instalación del punto de recarga. Las ayudas más destacadas actualmente corresponden al Plan Moves 2025.
Funcionamiento silencioso gracias a su motor eléctrico
Las furgonetas eléctricas son mucho más silenciosas que las diésel, en la medida en que algunas emiten apenas un zumbido imperceptible.
Las furgonetas eléctricas son más baratas a largo plazo
Económicamente, la energía eléctrica es más rentable que los combustibles fósiles. Por un importe muy bajo, puedes recargar sus baterías empleando un punto de recarga en tu garaje privado, comunitario o en el parking de la empresa.
Desventajas de las furgonetas eléctricas
Como casi todo, la movilidad eléctrica también puede presentar puntos más débiles. La cuestión es sopesar las pros y los contras y ver cuáles suponen una prioridad. Estas son las desventajas de optar por una furgoneta 100% eléctrica:
Autonomía menor respecto a furgonetas convencionales
La autonomía de un vehículo eléctrico es la típica cuestión que tenemos en cuenta cuando comparamos con diésel o gasolina. Es cierto que que una furgoneta convencional recorrerrá más distancia que una eléctrica, pero recordemos que las baterías actualmente han aumentado mucho su capacidad y son lo suficientemente potentes para permitir una autonomía prolongada. De hecho importa más la forma de conducir que el tipo de energía que mueva el vehículo (también ocurre con gasoil y diésel, como ya sabéis).
Tiempo de carga depende de la infraestructura de carga
Esto varía, dependiendo de la potencia del sistema de carga, pero incluso en el mejor de los casos, tomará más tiempo recargar una e-van que reabastecer una convencional. Los cargadores rápidos de CC pueden darte un 80% de carga en 40 minutos aunque solo es ideal en emergencias para no desgastar las baterías; los puntos de recarga de coche eléctrico tipo wallbox en modo 3 tardarán entre 3 y 10 horas dependiendo del propio coche.
Coste inicial de las furgonetas eléctricas más elevado
Es una inversión puesto que es más cara a priori que una convencional actualmente (la tendencia está siendo abaratarse a medida que se van generalizando y la industria crece). Hay que plantearse cuántos litros de combustible al día consumimos y compararlo con lo que nos costaría la recarga del coche eléctrico (o furgoneta en este caso) con una tarifa de recarga adaptada para ello (que obviamente salen mucho más baratas).
Mejores modelos de furgonetas eléctricas y precios del mercado
Al igual que seguramente conozcas turismos como el Nissan Leaf o el Renault ZOE, aquí te presentamos los modelos más destacados de furgonetas eléctricas. Han ganado más protagonismo durante los últimos años y destacan por sus buenas prestaciones y por copar las primeras posiciones en el ranking de ventas.
Nissan e-NV200, la furgoneta eléctrica top ventas
Es una de las furgonetas 100% eléctricas con más ventas. Cuenta con una batería de 40 kWh y su autonomía ronda los 200-300 kilómetros (WLTP combinado y urbano).
Cuenta con dos portones traseros de amplia apertura. Este modelo te ofrece total libertad para configurar los 4,2 m³ del espacio de carga como quieras. Puedes optar por dejar únicamente dos plazas y disfrutar de la totalidad del espacio de carga o combinar el espacio con más asientos.
Si decides optar por cinco plazas, quedan 1,93 m³ de capacidad de carga. Y si prefieres contar con siete plazas, quedaría un espacio mínimo para sus equipajes. Las diferentes opciones de personalización se ofrecen gracias a las dimensiones de este magnífico modelo: cuenta con 1,36 metros de altura y 2,80 metros de longitud.
Precio de la furgoneta Nissan e-NV200: desde 26.000 euros
Renault Kangoo Z.E., la furgoneta eléctrica perfecta para vehículo comercial
Renault Kangoo Z.E. es un vehículo comercial 100% eléctrico con 230 kilómetros de autonomía WLTP. Permite un volumen de carga de 3,4 m³ con la banqueta abatible. Incluso con cinco personas a bordo, dispone de una capacidad de 1,4 m³.
Cuenta con un motor eléctrico de 44 kW, desarrollado a partir del motor R75/90 del Renault ZOE. Puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.
Precio de la furgoneta Renault Kangoo Z.E: desde 22.411 euros
Peugeot Partner electric, la furgoneta eléctrica compacta de gran capacidad
Si estás pensando en adquirir una furgoneta eléctrica, la Peugeot e-Partner es una gran opción. Ofrece hasta 275 kilómetros de autonomía, una carga útil de hasta 200 kg y una conducción suave y fluida.
Entre sus principales características destaca: volumen útil de hasta 4,4 m³ en la versión larga (3,8 m³ en la versión estándar), motor de 100 kW (136 CV) de potencia y batería de 50 kWh de capacidad.
Precio furgoneta eléctrica Peugeot Partner electric: desde 27.718 euros
Citroën Berlingo electric Multispacem, la furgoneta eléctrica que más se ha vendido
Citroën Berlingo es una de las furgonetas más vendidas durante muchos años. Este clásico modelo de Citroën incorpora un motor eléctrico y baterías de ion-litio para dar lugar a una nueva versión 100% eléctrica.
Está disponible en 2 longitudes: L1 (4,38m) y L2 (4,63m). Además, ofrece una autonomía de hasta 170 kilómetros.
Precio de la furgoneta eléctrica Citroën e-Berlingo: desde 29.021 euros
Mercedes eVito, la furgoneta eléctrica renovada con alta capacidad de carga
Mercedes no quería ser menos. También ha dado el gran salto a la movilidad eléctrica con su modelo Mercedes eVito. Un furgón con un motor eléctrico de 85 kW (116 CV), una capacidad útil de la batería de 35 kWh y una autonomía de 149 kilómetros.
Destaca por su diseño compacto y su funcionalidad. Cuenta con un volumen del espacio de carga de hasta 6,6 m³.
Precio de la furgoneta eléctrica Mercedes eVito: desde 44.193 euros
¿Cómo cargar una furgoneta eléctrica de forma eficaz?
Como cualquier turismo eléctrico, las furgonetas también necesitas conexión a la red eléctrica para poder funcionar. Puedes cargar una furgoneta eléctrica con un cargador de pared (también llamado wallbox) o con un punto de recarga en poste, ambos englobados dentro de lo que se conoce como el Modo 3 o Modo 4 de recarga.
Carga en modo 3: Semi-Rápida para furgonetas
Es la más habitual y recomendable. Puedes cargar tu furgoneta eléctrica en tu garaje privado o comunitario utilizando un punto de recarga.
Este cargador incorpora todas las protecciones necesarias para cargar un vehículo 100% eléctrico. La recarga puede realizarse en una instalación monofásica o trifásica, hasta 32 Amperios (a más de 7.2 kWh y 400 V).
Carga en modo 4: Rápida para furgonetas
También puedes cargar las baterías de tu furgoneta en estaciones de recarga. Se trata de una carga rápida (a partir de 50 kWh) en corriente continua.
En apenas 30 minutos puedes cargar el 80% de la capacidad de sus baterías. Estos puntos de recarga puedes encontrarlos en estaciones de uso público como las electrolineras.
¿Conviene una furgoneta eléctrica para mí o para mi flota de empresa?
Desde aquí te animamos a realizar un análisis serio de tus necesidades, especialmente si eres una empresa o autónomo y quieres renovar o ampliar tu flota con vehículos eléctricos. Es importante conocer cuántos kilómetros vas a recorrer diariamente de manera aproximada, calcular cuánto te ahorrarías al no pagar combustible o por las exenciones de tasas, etc.
Haz cuentas, calcula todo y date cuenta si te conviene o no. Pero ojo, no debes olvidar que se trata de una compra con mirada hacia el futuro, cuando los centros urbanos limiten -aún más- el tráfico a los vehículos convencionales y las zonas de aparcamiento. Es una gran opción especialmente para fines de distribución o comercio local que hagan muchos desplazamientos por la ciudad. La tendencia está clara: el vehículo eléctrico va en aumento y no va a disminuir.