El sector de la movilidad sostenible continua registrando cifras que confirman su mayor protagonismo en el mercado del automovilismo a nivel nacional. Así se puede afirmar después de conocer los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac): durante el mes de enero de 2020, las ventas de coches eléctricos han aumentado un 126% respecto a 2019, alcanzando los 1.822 nuevos vehículos en circulación.
Unos datos que adquieren mayor fuerza si se sitúan en contexto: durante el mes de enero, las ventas de coches sufrieron un retroceso del 8%. Mientras que el mercado general decrece, el coche eléctrico crece. En el caso de los híbridos enchufables, el incremento fue del 186%.
Cada vez son más los usuarios que deciden dar el paso y dejar de lado el combustible para pasarse a la movilidad eléctrica. Impulsados por la obligación de las marcas a no superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro en el conjunto de las matriculaciones. La legislación europea ha establecido esa directriz y los fabricantes promueven cada vez más estos modelos cero emisiones para conseguir esos parámetros legales fijados.
En clave nacional, el Ministerio de Transición Ecológica fijó en 65.000 la cantidad de vehículos eléctricos de todo tipo a conseguir en todo el ejercicio 2020. Una cifra que es alcanzable si la tendencia continua al alza y se promueve la venta mediante diferentes ayudas y subvenciones.
Tabla de contenidos
Ventas de coches eléctricos España: enero 2020
Si vemos el ranking de los vehículos eléctricos más vendidos, podemos apreciar la variedad de marcas que están apostando cada vez más por las energías alternativas. Nissan, Peugeot, Hyundai, Renault, SEAT, Audi… este es el listado de los 7 coches eléctricos más vendidos en enero de 2020.
Ranking más vendidos
1. Renault ZOE – 397 unidades
Nº 1 en Ventas de Coches Eléctricos en España. Vamos por la tercera generación del utilitario 100% eléctrico de Renault y todas ellas han conseguido un resultado aún mejor que la anterior. Si bien fue el coche eléctrico más vendido en todo el año 2018, ha comenzado 2020 pisando fuerte el acelerador. Ha sido el modelo más vendido en el mes de enero, alcanzando las 397 unidades.
2. Peugeot e-208 – 231 unidades
El éxito de Peugeot en el mercado de la movilidad sostenible no se entiende sin su modelo e-208. En octubre de 2019 conocíamos que concentraba el 30% de todos los pedidos. Y su éxito se ha mantenido hasta alcanzar la segunda plaza en el primer mes del nuevo año. Con una autonomía de 340 km y un diseño moderno, ha superado con creces todas las previsiones.
3. Nissan Leaf – 141 unidades
¿Qué podemos decir del Nissan Leaf? Es suficiente con recordar que fue el coche eléctrico más vendido en toda Europa en 2018. Hoy en día, sigue siendo una de las primeras opciones a la hora de pasarse a la movilidad sostenible. En enero se ha vendido un total de 141 unidades en España.
4. Smart EQ ForTwo – 117 unidades
La conocida marca Smart ha centrado sus esfuerzos en fabricar únicamente vehículos eléctricos. Una decisión con la que pretende copar el mercado de vehículos pensados por y para la ciudad. Por sus dimensiones y comodidad, el eléctrico más interesante de la gama se ha colado en la cuarta plaza con 117 unidades vendidas en enero de 2020.
5. Hyundai Kona Eléctrico – 116 unidades
Hyundai ha triplicado la producción del modelo Kona para poder hacer frente a la demanda. Un coche que fue lanzado en 2018 y que, al igual que el Peugeot e-208, ha superado las expectativas de la marca surcoreana. Algo que se refleja en los datos de este primer mes de 2020: 116 unidades vendidas.
6. SEAT Mii electric – 100 unidades
La versión eléctrica del conocido el SEAT Mii está consiguiendo buenos resultados en términos de venta. Con una autonomía de 260 kilómetros y una batería con capacidad de 36,8 kWh, en enero de 2020 ha logrado alcanzar las 100 unidades.
7. DS 3 Crossback E-Tense – 84 unidades
Cinco años después de su creación, la marca DS se cuela en los rankings de coches más vendidos. Pretende seguir escalando posiciones y copar el mercado premium. Con este DS 3 Crossback E-Tense, con una autonomía máxima de 320 kilómetros y una batería con 50 kWh de capacidad, está consiguiéndolo poco a poco.