El protocolo OICP (OCPI en español), llamado en inglés Open InterCharge Protocol, es un protocolo de comunicación de puntos de recarga para unificar la plataforma a nivel mundial.
En resumen, algunas personas se preguntarán: ¿En una una aplicación de España cómo puedo activar puntos de recarga de Reino Unido o Alemania? La respuesta es que están asociados a este protocolo y permiten coger la redes de recarga de otras empresas. Normalmente, la activación de un punto de recarga en un plataforma no original conllevará un gasto mayor.
Tabla de contenidos
Los diferentes agentes que hay en el protocolo OICP – OCPI
EL CPO (Charging Point Operator) es la empresa encargada de operar el punto de recarga, normalmente están asociadas a grandes compañías eléctricas, o otras empresas como Zunder. Al fin y al cabo, son los dueños del punto de recarga.
El servicio de recarga lo pueden ofrecer ellos mismos o a través de terceros, aquí aparecen e-MSP, también llamados EMP (E-Mobility Provider). Son plataformas que permiten a los usuarios activar puntos de recarga. Normalmente, es software que no tiene ningún punto de recarga.
Los CPOs pueden ofrecer sus puntos de recarga en sus plataformas o en las de terceros. Si quieren ofrecerlos en la de terceros, lo hace a través del protocolo OCPI, a través de un proveedor de Roaming.
La ventaja con el cliente es que puede obtener aplicaciones de EMP, con el que puede viajar por toda Europa y activar puntos de recarga de muchos CPOs.
¿Quién es el fundador del OCPI – OCPI?
Hubject es la empresa fundadora desarrollando el protocolo en «Open Source», además de ser el mayor integrador de dispositivos a nivel mundial.