¿Es necesario realizar una preinstalación en mi garaje comunitario si soy el primer usuario con punto de recarga?

La instalación de cargadores de coches va a más, muchos propietarios de coches eléctricos tienen una plaza de pago en el garaje comunitario y hay discrepancias en las comunidades de vecinos sobre si el primer vecino que instale un punto de recarga tiene que hacer una preinstalación en esa comunidad.

Para ello, tenemos que observar la normativa de instalación de puntos de recarga, la ITC BT 52.

Apartado 3.2. Instalación en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal.

Las instalaciones en edificios o conjuntos inmobiliarios de nueva construcción se equiparán como mínimo con una preinstalación eléctrica para la recarga de VEHÍCULO ELÉCTRICO, de forma que se facilite la utilización posterior de cualquiera de los posibles esquemas de instalación. Para ello se preverán los siguientes elementos: […]

Además, indica que para las nuevas comunidades (o sea construcciones nuevas) es de uso obligatorio, pero no para ya construidas.

Añade:

Cuando se realice la instalación para el primer punto de conexión en edificios existentes, se deberá prever, en su caso, la instalación de los elementos comunes de forma que se adecúe la infraestructura para albergar la instalación de futuros puntos de conexión.

Eso quiere decir que la comunidad asume el coste.

Deja un comentario