Muchas veces nos planteáis cuál es el mantenimiento de un punto de recarga o cómo debéis cuidar el cargador de un coche eléctrico cuando su emplazamiento está en exterior y puede exponerse a condiciones extremas. Ya os hablamos anteriormente del mantenimiento de un coche eléctrico, así que hoy, os contamos cómo cuidar y proteger cualquier punto de recarga.
Sea cual sea el emplazamiento donde está instalado, te interesa conocer de qué manera cuidar al máximo tu estación de recarga pero, si la instalación del e-Charger está realizada en viviendas unifamiliares, emplazamientos libres o jardines, te aconsejamos aún más que revises los siguientes aspectos.
Tabla de contenidos
Temperaturas extremas para un coche eléctrico
¿Se puede cargar un coche eléctrico con lluvia? Sí. Pero en cualquier caso, lo más aconsejable es que la temperatura a la que se exponga un coche eléctrico o un punto de recarga de manera recurrente sea entre los 10 y los 30 grados. Fuera de este baremo, se recomienda tomar medidas porque las baterías pueden sufrir daños a largo plazo.
Altas temperaturas
Cuando haya riesgo de que las temperaturas de la ubicación en la que esté instalado el cargador o ubicado el coche sean más altas de los 45º es recomendable que se acople al punto de recarga una visera o algún tipo de infraestructura que, respetando la ventilación, cubra tanto el coche como el e-Charger y evite que entre en constante contacto con el sol y se recaliente.
Bajas temperaturas
Por contra, cuando las temperaturas son excesivamente bajas, los cargadores pueden llegar a dejar de funcionar. Evidentemente, son casos extremos, por ejemplo, cuando se rozan temperaturas por debajo de los 20º, panoramas que en España, al menos, no son habituales. No obstante, en estos casos, lo recomendable es instalar una protección térmica pero, insistimos, no es lo usual.
El frío siempre va a ser un peligro mucho más grande en términos de conducción ya que incluso a la hora de calentar la batería hasta que esta alcance una temperatura óptima para su rendimiento, se gastará mucha más electricidad, la autonomía se reducirá y en general, el rendimiento completo del vehículo.
El software del cargador
Un gran factor a tener en cuenta a la hora de instalar un nuevo punto de recarga debería ser la consideración de su sistema operativo. Es recomendable que el cargador ofrezca un firmware con constantes actualizaciones y una aplicación móvil donde consultar todo tipo de información y estadísticas de uso. De está forma, nuestro wallbox podrá ser funcional durante mucho más tiempo
Grandes puntos a favor del cargador, podrían ser, las facilidades de uso mediante el protocolo OCPP o el uso de tarjetas RFID.
La manguera en los coches eléctricos
El buen cuidado de la manguera debe ser otro aspecto a cuidar. Por ejemplo, en el caso de cargadores con la manguera extensa o larga, debería acoplarse según las indicaciones del fabricante en el soporte que tenga homologado para que no se doble mal o deforme. Así, habrá que tener espacio suficiente para que no se pise con el coche bajo ningún concepto.
Habitualmente, la base de las mangueras está diseñada con una prensaestopa, recomendamos que no se fuerce con tirones esta pieza del wallbox. Por su parte, los contactos de los conectores de la manguera siempre han de mantenerse limpios y libres de polvos, cubrirse con una tapa protectora es lo más ideal.
Si después de leer todo lo anterior, todavía tienes dudas sobre la instalación de tu e-Charger, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos en movilidad eléctrica, estudiarán en cada caso las condiciones recomendables para realizar la instalación de tu equipo.