Se llama NACS (North American Charging Standard) al conector diseñado por Tesla para la carga rápida de sus coches eléctricos. En un principio solamente podía ser utilizado por los coches Tesla, pero en 2022 la marca estadounidense permitió su uso a coches eléctricos de otros fabricantes.
Tabla de contenidos
¿Cuál la principal ventaja del conector NACS?
Su punto fuerte reside en que es el mismo conector tanto para la carga en corriente alterna como para la carga en corriente continua, tanto así que en el coche no existe variación alguna en la toma.
Se trata de un conector para coche eléctrico mucho más pequeño que el combo CSS1 y permite desbloquear la manguera pulsando un botón (parecido al SAE J1772). En pocas palabras: es más moderno, está mejor desarrollado, es más pequeño y, por tanto, estamos ante un conector ganador respecto al existente.
Actualmente, ha sido adoptado por fabricantes como General Motors y Ford, ganando definitivamente la partida al standard SAE J1772 y al conector de carga rápida CSS Tipo 1.
¿Qué tipo de carga permite?
El conector permite cargas en corriente continua de hasta 400 amperios, siendo su nominal 200 amperios y hasta 1000 voltios.
En corriente alterna se sitúa en 48 amperios.
¿Se convertirá en el standard europeo?
No se prevé que pase a funcionar este standard en Europa. La principal razón es que las instalaciones de la mayoría de países de Europa del Norte son trifásicas, a diferencia de EEUU donde predominan las monofásicas.
España se sitúa en un nivel intermedio, donde existen instalaciones monofásicas, pero también hay muchos usuarios con instalaciones trifásicas. Este standard no está preparado para instalaciones trifásicas.
¿Qué tipo de comunicación existe entre el coche y el punto de recarga?
Aunque el conector es diferente, la comunicación sigue siendo ISO 15118 o DIN SPEC 70121. Con lo cual funciona igual que el CSS Tipo 1.